LOGO COMUNICACIONES CM_edited.jpg
  • Gabriela López

¿Quién fue Mons. Orlando Cabrera?

Querido por muchos, fue Obispo de Santiago de María, Usulután.

El pasado 17 de junio, decenas de fieles asistieron a la Santa Misa de cuerpo presente y sepultura de Mons. Orlando Cabrera en Catedral Metropolitana de San Salvador, quien se destacó como Obispo de Santiago de María, ubicada en el departamento de Usulután.


Tras la noticia, muchos expresaron sus condolencias en redes sociales.


"Mons. Rodrigo Orlando Cabrera, quien fue un padre, maestro, y pastor; trabajó por los acuerdos de paz y fundó los seminarios en nuestra diócesis. Dios conceda paz eterna a un gran servidor suyo y nuestro", indicó la Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, de Jucuarán, Usulután.


Pero, ¿Quién fue Mons. Orlando Cabrera?

Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuellar. Foto/ Cortesía.
Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuellar. Foto/ Cortesía.

Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuellar nació un 14 de marzo de 1938, en el municipio de Teotepeque, La Libertad; y falleció el 14 de junio de 2022.

  • Fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1962.

  • Fue nombrado Obispo Diocesano de Santiago de María por San Juan Pablo II el 23 de diciembre de 1983 y su Consagración Episcopal fue el 11 de febrero de 1984, recibiendo la Diócesis de su sucesor Mons. Arturo Rivera Y Damas.

  • El Papa Francisco aceptó su renuncia a la Diócesis de Santiago de María cuando cumplió 75 años de edad, habiendo presentado su carta de renuncia en enero de 2016; y entregó la Diócesis a sus Sucesos Mons. William Ernesto Iraheta Rivera el 12 de marzo de 2016.

Mons. Cabrera cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario San Salvador, en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Posteriormente realizó estudios de Teología Pastoral en Medellín, Colombia.


Habiendo sido sacerdote ejerció los siguientes oficios eclesiásticos en la Diócesis de Santiago de María:

  • Vicario Cooperador de la Iglesia de San Martín de Porres, Santiago de María.

  • Párroco en Alegría, en Ciudad Barrios, Usulután, en Santiago de María (Iglesia Catedral).

  • Párroco de San Martín de Porres, y después en Jucuapa, donde se encargó también de las Parroquias de Lolotique y de Sesori.

  • Rector del Seminario Menor de Santiago de María, "Santiago Apóstol".

  • Secretario de la Curia diocesana, Consultor Diocesano, miembro del Senado Presbiteral, Vicario General de la Diócesis de Santiago de María y Párroco de la Iglesia Catedral de la misma ciudad.

  • Fungió como Director editor del Seminario diocesano "El Apóstol".

  • Fue colaborador muy cercano de San Óscar Arnulfo Romero en la Diócesis de Santiago de María (de 1974 a enero de 1977) y posteriormente lo acompañó en el Ministerio Arzobispal con sus oraciones y su amistad.









ENTRADAS RECIENTES