LOGO COMUNICACIONES CM_edited.jpg
  • Gabriela López

Conoce la historia de la Capilla en honor a la Madre del Salvador

Situada en la nave lateral derecha de Catedral Metropolitana, dicha Capilla guarda algunos datos muy interesantes que forman parte de la historia de la iglesia.


Cada semana, muchos de los feligreses visitan la Catedral Metropolitana de San Salvador, especialmente la Capilla en honor a la Madre del Salvador como signo de devoción. A continuación te compartimos datos interesantes que no pasarás desapercibido.

Actual Capilla de la Virgen. Foto/ Gabriela López.
Actual Capilla de la Virgen. Foto/ Gabriela López.

1. Capilla de la Madre del Salvador


Mejor conocida como "Capilla de la Virgen", está presidida por una imagen con la advocación de la Madre del Salvador, que regaló S.M la Reina de España, Dª Sofía de Grecia y Hannover. La talla es de la escuela andaluza del siglo XVII, y se podría atribuir al entorno de Martínez Montañés. La imagen de la Virgen tiene 1.73 metros de altura.


Esta última está instalada en un retablo diseñado por D. Joaquín Gonzáles-Miranda; este tiene 11 metros de altura y está construido en madera de caoba. La carpintería del retablo se realizó en San Salvador por el taller de D.Gerd Christoph.


Para lo anterior, se creó una nueva escuela-taller para enseñar la técnica del dorado al agua (acabado que posee actualmente el retablo). La dirección de este trabajo estuvo a cargo del maestro dorador D. Antonio Robles Rus, quien se desplazó desde España para enseñar esa técnica a D. Ambrosio Menjívar y otros artesanos salvadoreños.


Mons. Fernando Sáenz Lacalle (arzobispo de San Salvador para ese entonces) bendijo solemnemente el retablo y la imagen el día 7 de octubre de 2006, durante la festividad de la Virgen del Rosario.


Al retablo le acompañan vitrales con ángeles que en sus manos llevan algunas letanías lauretanas, uno a cada lado del mismo. Esta dinámica ocurre también con la capilla del Divino Salvador.


2. Partes del retablo


El retablo se divide en tres partes importantes: parte superior, templete y parte inferior.

Parte superior

Está ubicado arriba del templete de la Madre del Salvador. En este, se observa detalladamente como se formó el diseño, los ángeles sosteniendo su corona y una pintura de su coronación por parte de la Santísima Trinidad. También se denotan 4 pináculos con letanía grabada en la parte inferior: "Benedicta Tú", cada pináculo posee una estrella en la punta.


Templete

Es la parte céntrica del retablo. Aquí está ubicada la imagen con la advocación de la Madre del Salvador.


Parte inferior

Ubicada abajo del templete, aquí se observa la pintura de las rosas que se le ofrecen a la Madre del Salvador.


3. Madre del Salvador


La imagen pertenece al siglo XVII. Fue restaurada en España, y donada a El Salvador por la Reina Sofía de España.

La Virgen está de pie, posee en su mano derecha una rosa y con la otra sostiene al Niño, con la actitud de mostrarle algo a su Hijo. Arriba de ella está situado el Espíritu Santo.


El niño está girando hacia su Madre y ambos muestran una actitud de serena alegría. Junto a la belleza de los rostros, llama la atención la rotundidad con la que están planteados los pliegues del manto.


La imagen está realizada en madera de pinotea.










ENTRADAS RECIENTES