LOGO COMUNICACIONES CM_edited.jpg
  • Gabriela López

Conoce el legado de Mons. Fernando Lacalle

Él fue Arzobispo de San Salvador y durante su cargo, presidió la inauguración de la tercera Catedral de San Salvador en 1999.


Mons. Fernando Sáenz Lacalle, durante una misa que fue celebrada en Catedral Metropolitana años atrás. Foto/Mauricio Cáceres.

"Recordando a este abnegado pastor, que durante años y con generosa fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia, primero como obispo auxiliar de Santa Ana y, luego, como pastor de esa Arquidiócesis, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de su alma", recita parte del documento enviado por el Papa Francisco ante el reciente fallecimiento de Monseñor Fernando Lacalle.

Misa de cuerpo presente de Mons. Fernando Lacalle realizada el pasado lunes 2 de mayo en Catedral Metropolitana de San Salvador. Fue precedida por la Conferencia Episcopal y la Prelatura del Opus Dei. Foto/ Gabriela López.
Misa de cuerpo presente de Mons. Fernando Lacalle realizada el pasado lunes 2 de mayo en Catedral Metropolitana de San Salvador. Fue presidida por la Conferencia Episcopal de El Salvador y sacerdotes concelebrantes. Foto/ Gabriela López.

Tras su muerte (28 de abril de 2022), cientos de salvadoreños afirman que Mons. Lacalle deja un gran legado pastoral en aquellos que le conocieron, así como de varias generaciones que le vieron ejercer su cargo como Arzobispo de San Salvador entre 1995 y 2009.


Por dicha razón, te presentamos un par de datos qué debes conocer sobre el sacerdote católico.


1. Datos biográficos

  • Mons. Fernando Sáenz Lacalle nació el 16 de noviembre de 1932 en Cintruénigo, España.

  • Falleció el 28 de abril de 2022 en el departamento de La Libertad, El Salvador.

2. Formación

  • Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, España.

  • Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

3. Sacerdocio

  • El 9 de agosto de 1959, recibió el orden sacerdotal en Madrid, España; incardinado en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Prelatura del Opus Dei).

  • En 1962, fue enviado a El Salvador, donde se había iniciado la labor del Opus Dei en 1958 en San Salvador.

  • Amigable. De una profunda piedad a la Sagrada Eucaristía. Buen predicador de la vida de Cristo y la Virgen María.

  • Su trabajo sacerdotal lo llevó a visitar a pie cantones y caseríos; celebraba la Santa Misa a los habitantes, y a los socios del Club Sherpas, papás e hijos, a quienes acompañaba por volcanes y montañas en campamentos y excursiones por todo el país.

  • Sacerdote 100% como le gustaba decir a San Josemaría, Fundador del Opus Dei.

  • Dedicaba muchas horas a dirigir espiritualmente a mujeres y hombres de toda condición social: obreros, profesionales, amas de casa, profesionales del hogar, etc. a quienes ayudaba a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de las actividades ordinarias.

  • Dedicaba muchas horas a sentarse en el confesionario.

Sáenz Lacalle acudió a ofrecer consuelo espiritual a Rosa Lina Luna y a otras cuatro hermanas de la orden Agustinas de San Nicolás que resultaron lesionadas en un accidente en San José Villanueva. Créditos/ LPG.
Sáenz Lacalle acudió a ofrecer consuelo espiritual a Rosa Lina Luna y a otras cuatro hermanas de la orden Agustinas de San Nicolás que resultaron lesionadas en un accidente en San José Villanueva. Créditos/ LPG.

4. Episcopado

  • Lacalle fue nombrado obispo auxiliar de Santa Ana (El Salvador), el 22 de diciembre de 1984, por el Papa Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal el 6 de enero de 1985, desempeñándose como obispo auxiliar de esta diócesis hasta 1995.

  • Impulsó la recién fundada Universidad Católica de Occidente, hoy mejor conocida como Universidad Católica de El Salvador (UNICAES): impartiendo clases, consiguiendo becas en universidades extranjeras para preparar a los futuros docentes, pidiendo ayudas para proyectos de promoción social, etc.

  • Fue designado administrador apostólico del Ordinario Militar el 3 de julio de 1993, ocupando el cargo hasta 1997.

  • También fue designado administrador apostólico de la diócesis de Santa Ana, entre los años 1998 y 1999.

5. Arzobispo de San Salvador

  • En abril de1995, el nuncio apostólico en El Salvador dio a conocer el nombramiento de Mons. Fernando Sáenz como arzobispo de San Salvador, con la finalidad de suceder al fallecido arzobispo Rivera y Damas.

  • El 13 de mayo de 1995, Mons. Sáenz tomó posesión de su cargo, siendo el sexto arzobispo metropolitano de San Salvador

  • Sáenz apoyó la causa de la canonización de su predecesor, Óscar Romero, a quien conoció personalmente.

  • En 1996, recibió al Papa Juan Pablo II en su visita a El Salvador.

  • En 1997, fue ascendido (en su condición de administrador apostólico del Ordinariato Militar) a general de la brigada de la Fuerza Armada de El Salvador.

  • El 19 de marzo de 1999, presidió la inauguración de la tercera Catedral Metropolitana de San Salvador, cuya construcción se había prolongado desde 1956.

  • En 2001, él tuvo que hacer frente a la grave destrucción que los terremotos de enero y febrero de dicho año, dejaron en el país, promoviendo planes de reconstrucción con ayuda de grupos eclesiales del exterior.

En 1996, Sáenz Lacalle recibió al papa Juan Pablo II, quien 11 años atrás le había ordenado sacerdote. Créditos/ LPG.
En 1996, Sáenz Lacalle recibió al papa Juan Pablo II, quien 11 años atrás le había ordenado sacerdote. Créditos/ LPG.

6. Renuncia

  • El 16 de noviembre de 2007, al cumplir 75 años de vida, Mons. Sáenz presentó su renuncia al cargo de arzobispo, en cumplimiento de lo que establece el código de Derecho Canónico.

  • Tras aceptar su renuncia, el Papa Benedicto XVI nombró a José Luis Escobar Alas como sucesor de Sáenz. La toma de posesión de Escobar Alas, como el nuevo arzobispo fue el 14 de febrero de 2009.

A inicios de febrero de 2009, el sacerdote originario de España ofreció su última eucaristía en la Catedral Metropolitana en San Salvador. Créditos/ LPG.
A inicios de febrero de 2009, el obispo originario de España ofreció su última eucaristía en la Catedral Metropolitana en San Salvador. Crédito/ LPG.

7. Enfermedad y muerte

  • En el año 2012, fue diagnosticado de Alzheimer, enfermedad degenerativa que poco a poco fue limitando su actividad pastoral.

  • Vivió atendido humana, médica y espiritualmente en un Centro del Opus Dei en San Salvador.

Con un pastel en su honor, Fernando Saenz Lacalle celebró sus 75 años, fecha en la que tuvo que retirarse del servicio eclesiástico. Créditos/ LPG.
Con un pastel en su honor, Fernando Saenz Lacalle celebró sus 75 años, fecha en la que tuvo que retirarse del servicio eclesiástico. Créditos/ LPG.







ENTRADAS RECIENTES